Christhian’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

La Web Semántica hoy en día.

Reza un dicho popular “Hay que ser agradecidos con el pasado”  por ello  no estaríamos en esta era de la Web semántica si no hubiera sido por todas las transformaciones que a sufrido la Web  a lo largo de esta ultima década. Es por esto que la Web Semántica tiene como objetivo fundamental que las páginas webs no sólo las entiendan las personas sino también las máquinas”, por esta razón  la  Web Semántica es una web extendida, la misma que está dotada de un mayor significado. Se desarrolla con lenguajes universales que permitirán a los usuarios encontrar respuestas a sus preguntas de una forma más rápida y sencilla gracias a la mejor estructuración de la información permitiendo  que esta tenga un significado bien definido, de manera que pudiera ser interpretada tanto por agentes humanos como por agentes computarizados.

Otorgar a la web actual de significado tiene como efecto inmediato que la búsqueda de información sea más eficiente y sobre todo más “útil”. Esto lo podemos  consigue aplicando técnicas de razonamiento al contenido o contenidos web. Pero, ¿qué aporta realmente la Web Semántica ? es la pregunta que de pronto no hacemos al hablar de ello.  Lo que se pretende es que las páginas tengan algo más de sentido para las computadoras. Hasta ahora, solo las personas podíamos entender las paginas web, pero esto cambia cuando  hace su aparición la semántica  

Pero Cómo surge la Web Semántica?

La Web Semántica fue creada por Tim Berners-Lee, inventor de la WWW, URIs, HTTP y HTML. Existe un equipo en el World Wide Web Consortium (W3C) los cuales se dedican a mejorar, extender y estandarizar el sistema y muchos lenguajes, publicaciones y herramientas han sido ya desarrollados.

Hay que tomar en cuenta dos aspectos fundamentales sobre las que se basa la arquitectura de la web semántica:

RDF

(Resource Description Framework)  Proporciona información descriptiva simple sobre los recursos que se encuentran en la Web y cuya principal característica es la atribución de significado a los datos

 

OWL

(Lenguaje de Ontologías Web) OWL en inglés “Ontology Web Language” es un lenguaje para publicar y compartir datos usando ontologías en la Web. La misma tiene como objetivo facilitar un modelo de marcado construido sobre RDF y codificado en XML

 

 Los dos estándares mencionados; RDF y OWL, permiten imaginar como funcionará la web en los próximos años. …

Características

La misma permitirá a los usuarios delegar tareas a las herramientas de la Web Semánticas, las cuales podrán ser capaces de procesar la información.

El término de Web Semántica es algo desconocido para muchos usuarios, varias personas afirman que es la sucesora de la Web actual. Sabemos que la comprensión del concepto de la misma puede resultar ser algo confuso.

La Web Semántica es una extensión de la World Wide Web en la que los contenidos de la Web pueden ser expresado mucho mas que en un lenguaje natural, y también en un formato que pueda ser entendido, interpretado y usado por diferentes software, permitiéndoles buscar, compartir e integrar información más fácil.¿Cuál es la visión?

La visión de la Web Semántica es ampliar los principios de la Web desde los documentos a los datos. La misma permitirá satisfacer mayor potencial a las Web, permitiendo que los datos sean compartidos con eficiencia por grandes comunidades, y sea procesada automáticamente por las herramientas y manualmente.

 

Web semántica

OBJETIVO

El objetivo es crear un medio universal que permita el intercambio de datos y brindar un mayor significado a la misma para que puedan ser interpretadas por las máquinas.

Metadatos

Son informaciones sobre recursos. Los metadatos significan dato sobre datos. Estos permiten describir, identificar y localizar contenidos en documentos de la Web. Estos metadatos deben contener información estructurada para que los ordenadores la entiendan y contener patrones iguales. Es decir, los metadatos son datos altamente estructurados que describen información, describen el contenido, la calidad, la condición y otras características de los datos.

Metadatos en XHTML

  • Title (Titulo del recurso)
  • Autor (El autor)
  • Keywords (Las palabras claves)

 

ARQUITECTURA

Entre los principales componentes de la Web Semántica podemos encontrar XML, XML Schema, RDF, RDF Schema y OWL. La descripción de OWL en inglés “Ontology Web Language” (describe las funciones y relaciones de cada componente de la Web Semántica)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOBRE

DESCRIPCIÒN

XML

Provee una sintaxis elemental para las estructuras de contenidos dentro de documentos.

XML Schema

Es un lenguaje para proporcionar y restringir la estructura y el contenido de los elementos contenidos dentro de documentos XML.

RDF

Es un lenguaje simple para expresar modelos de los datos, que refieren a los objetos “recursos” y a sus relaciones. Un modelo de RDF-based se puede representar en sintaxis de XML.

RDF Schema

Es un vocabulario para describir propiedades y clases de recursos RDF-based, con semántica para generalizar-jerarquías de las propiedades y clases.

OWL

Es un mecanismo para desarrollar temas o vocabularios específicos en los que podamos asociar esos recursos.

Unicode

Es un estándar cuyo objetivo es proporcionar el medio por el cual un texto en cualquier forma e idioma pueda ser codificado para el uso informático. El mismo nos permite mostrar información en cualquier idioma y con la certeza de que no aparezcan símbolos extraños

URI

Son cadenas que permiten acceder a cualquier recurso de la Web. En la Web Semántica las URIs son las encargadas de identificar objetos. Todos los objetos puedenser identificados mediante una URI. Si dos objetos cuentan con la misma URI pueden existir colisiones. El grupo de trabajo del W3C está intentando resolver este problema.

 

XML+NS+xmlschema

Esta es la capa más tecnica de la Web Semántica. En ella se encuentran agrupadas las diferentes tecnologías que posibilitan la comunicación entre agentes.

El XML (Extensible Markup Language) nos ofrece un formato común para el intercambio de documentos, Namespaces (NS) proporciona un método para cualificar elementos y atributos de nombres usados en documentos XML asociandolos con espacios de nombre identificados por referencias URIs. XML Schema es un lenguaje que permite describir la estructura y restringir el contenido de documentos XML.

RDF+rdfschema

Está basada en la capa anterior, define el lenguaje universal con el que podemos expresar diferentes ideas en la Web Semántica. RDF es un lenguaje que define un modelo de datos para describir recursos mediante tripetas sujeto-predicado-objeto.

Los dos primeros serán URIs y el tercero puede ser URI o un valor literal. RDF Schema es un vocabulario RDF que nos permite describir recursos mediante una orientación a objetos. Esta capa no sólo ofrece una descripción de los datos, sino también cierta información semántica.

Ontology (Ontologías)

Nos permite clasificar la información. Esta capa permite extender la funcionalidad de la Web Semántica agregando nuevas clases y propiedades para describir los recursos.

Logic (Lógica)

Además de ontologías se precisan reglas de inferencia.

Proof (Pruebas)

Se intercambiarán “pruebas” escritas en el lenguaje unificador de la Web Semántica. Este lenguaje posibilita las inferencias lógicas realizadas a través del uso de reglas de inferencia.

Trust (Confianza)

Hasta que no se haya comprobado de forma exhaustiva las fuentes de información, los agentes deberían ser muy escétipcos acerca de lo que leen en la Web Semántica.

Digital Signature (Firma digital)

Utilizada por los ordenadores y agentes para verificar que la información ha sido ofrecida por una fuente de confianza.

 

 

Luego de este paseo por una breve descripción de la WS y sus atributos, llegamos a la conclusión de que esta es la nueva visión, la nueva herramienta de batalla  que ya algunos sitios la están adoptando con un enfoque a largo plazo y esto a su vez  cambiara significativamente  la interacción entre usuario-maquina, con ello estaremos  listo para cuando queramos hacer una búsqueda definida y con un alto índice de eficacia ya contaremos y tendremos a la mano este tipo de resultados como por ejemplo:

“jugadores de futbol que llevan el número 11, juegan en un equipo con un estadio de más de 40000 espectadores y han nacido en un país con más de 10 millones de habitantes.”

Anuncios

noviembre 7, 2008 - Posted by | Uncategorized | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: